Encuentros literarios

Valoración de Erik Vogler y los crímenes del Rey Blanco

En una entrevista Beatriz Osés comentaba: “Me gustaría que cualquier lector se divirtiera con la historia que he imaginado”.

En nombre de todos los compañeros, tengo que decir que lo ha conseguido. Nos hemos divertido; hemos pasado miedo e incluso nos ha empujado a intercambiar opiniones sobre los personajes, las diferentes sensaciones al leer las escenas en las que el espíritu de Sandra Nadel aparecía, el final brutal con la sorpresa de la identidad del asesino…

            Personalmente, la historia me ha enganchado desde el principio: El maniático e hiperescrupuloso personaje llamado Erik conquista de alguna forma al lector e incluso se identifica con él en numerosas ocasiones en las que lucha contra su miedo guiado por la curiosidad de saber qué le ocurrió a esa chica cuyo fantasma intenta comunicarle algo. Su anhelo por saber qué está pasando y su actitud algo agria ante los que le rodean le sitúan en un escenario en el que se encuentra solo y al que solo se acercan obstáculos y temores. Pero Erik logra superarse sin casi darse cuenta y se convierte en un pequeño héroe al que la muerte le acecha.

            El personaje de Alber Zimmer, sin embargo, rompe con mis expectativas iniciales. El misterio que rodea su mirada y su actitud sigue vigente hasta la última página. Consideré que su verdadero yo y la oportunidad de llevar a cabo con Erik la difícil investigación de los asesinatos en serie, aparecería antes de la huida a Bremen. Y de esa forma, todo se resolvería entre los dos. Pero creo que encarnan personalidades muy dispares e incompatibles y ni siguiera la literatura les da la opción de ser compañeros en ese viaje lleno de misterio e intriga. ¿O quizá podremos ver cómo se hacen amigos en alguna futura entrega de Erik Vogler?

            Con respecto al final de la historia, tengo que indicar que jamás me lo imaginaba así. Me resultó muy angustioso pues casi me sentía como el protagonista rodeado de oscuridad, perseguido por un loco que quería matarlo y sin salida ni ayuda por ningún lado. Pensé que el fantasma de Sandra Nadel aparecería para salvarlo. Pero está claro que la sorpresa nos ha acompañado hasta el punto y final.

            Nos ha resultado muy intrigante y nos ha envuelto con cada palabra en el mundo misterioso que rodeaba a Erik. Ahora, muchos de nosotros estamos descubriendo una nueva aventura de la mano de nuestro protagonista. Esta vez en la segunda entrega titulada Erik Vogler en muerte en el Baneario nos traslada a un escenario espectacular: el Lago Como. Os invitamos a que nos acompañéis en la lectura. Seguro que no os decepcionará.img server.aspx

QUEDADA CON MARTA SANZ

Un grupo de alumnos del IES Donoso Cortés fuimos al colegio Claret para recibir a la escritora Marta Sanz. Como preparación, sólo habíamos leído en la clase anterior de lengua una recopilación de las mejores poesías de algunos de sus poemarios. Cuando los leímos en clase, la mayoría (donde me incluyo) no entendieron, o entendieron muy poco, los poemas, aún con ayuda de nuestro profesor. Viendo este panorama, pensé: “Va a ser lo siguiente: vamos a ir allí, los vamos a leer con ella y ya está; nos explicará lo que no entendamos y fin”.

Para mi (grata) sorpresa, me equivoqué. Es cierto que nos llevamos la recopilación de poemas, pero esto fue sólo una parte de la quedada, no el tema principal, como yo pensaba y temía. Para empezar, Marta tuvo una actitud muy abierta, cercana y coloquial. Eso ayudó bastante a relajar la tensión e incertidumbre que había en el ambiente. Durante toda la “charla” se mostró comunicativa, deseosa de responder preguntas y de interactuar con nosotros. Eso lo agradecí, ya que me imaginaba lo dicho: leer poemas, responder preguntas y para casa. Si mal no recuerdo empezó hablando de cuando escribió su primer poema, a una edad muy temprana. Aunque ella dijo que un escritor es una persona normal, a la que la inspiración no le viene de la mano de Dios sino que tiene que pensar y reflexionar lo que escribe, yo creo que sí se necesita cierto don para escribir. Pero de cara al público tener el arte del lenguaje y las letras como oficio… es difícil. ¿Por qué subrayo esas palabras en las frases anteriores? Muy sencillo, porque Marta señaló dos vertientes en la escritura (división con la que coincido):

  • La escritura como expresión formal y artística: métrica, rima, presentación, nudo, desenlace…
  • La escritura como válvula, como salida a todos los sentimientos en esas épocas de depresión que todo el mundo tiene. Ella dijo que seguramente escribir le ahorró tener que visitar psicólogos, psiquiatras, etc. Es cierto que lo dijo entre risas, y, aunque fuese una broma, coincido con ella. He probado en mis propias carnes que escribir ayuda, y mucho. A lo mejor, el poema que te sale no tiene rima y la métrica de los versos es irregular, pero esos son tecnicismos que se dan en el otro tipo de escritura. Lo que importa es que te haya servido.

Hablamos después de su obra narrativa. Empezó con El frío, a raíz de una ruptura con su pareja, que ella en un principio no entendió, pero que al cabo de los años comprendió. Ella tenía una forma de amar excesiva, pensaba que él no podía tener ojos para otra chica, solo para ella, estar todo el tiempo juntos… y el muchacho cortó por eso. Esa parte de la “conferencia” me gustó especialmente, ya que representa el cambio de una forma de pensar y de sentir a otra, y poder oírlo de una mujer adulta te sienta bien, ya que te hace ver que no eres el único que pasa por eso, y, si ella pudo madurar, tú también puedes.

Posteriormente habló habló de su novela Lección de anatomía donde tomó su biografía como material: nos contó anécdotas que le surgieron, como cuando su mejor amiga, Elvira, la llamó para pedirle que cambiase una palabra, que, según ella, la definía mejor. O cómo su madre se emocionó al poder leer cómo había vivido su hija la niñez bajo su tutela y educación.

También estuvimos leyendo algunos poemas y estuvo explicando sus diferentes significados, y con gran amabilidad y gusto respondió a todas nuestras preguntas.

Conclusión: Por muy mal que pinte una cosa, dale una oportunidad y ábrete. Yo pensaba que la quedada iba a ser una cosa aburrida, sistemática y monótona; en cambio, descubrí a una persona encantadora, con la que compartía opiniones y que me aportó bastante, describiendo su carrera literaria y sus pensamientos. Porque, quieras que no, escuchar esos temas de una persona adulta y con formación, como ella, invita a la reflexión, y eso me encanta.

AULA GUADIANA CON MARTA SANZ

El 26 de noviembre los alumnos de primero de Bachillerato del Instituto Donoso Cortés, junto a alumnos de otro centro educativo, constituimos el pequeño grupo de afortunados que participó en el Aula Literaria Guadiana, desarrollada por la Asociación de Escritores Extremeños, cuyo objetivo es, fundamentalmente, fomentar la lectura en los jóvenes estudiantes.

En esta ocasión, nos visitó la escritora Marta Sanz, natural de Madrid, finalista del premio Nadal en el año 2006 y galardonada en otras muchas ocasiones por su extensa obra tanto narrativa como poética.

En mi opinión, se trata de una iniciativa muy interesante, pues pone al alcance de estudiantes el privilegio de conocer más a fondo la labor de destacados escritores, como es el caso de Marta.

Es una experiencia que, sin lugar a dudas, enriquece en muchos sentidos a todo aquel que participa en ella.

En primer lugar, ayuda al autor, o autora en nuestro caso, a acercarse un poco más a su lector, recibiendo así valiosas aportaciones tales como opiniones o críticas, siempre desde un punto de vista constructivo y didáctico, descubriendo de dicha manera sus intereses, sus gustos y profundizando más en ellos. Esto le permite crecer y evolucionar profesionalmente.

Por otro lado, proporciona al oyente, si cabe, aún mayor número de ventajas. El autor comparte sus pensamientos y reflexiones más íntimas, a nivel técnico y a nivel personal, obsequiándonos con sus mejores consejos y sus más completos conocimientos, que el día de mañana, en un futuro, nos resultarán intensamente útiles, sin duda, en nuestro desarrollo, en nuestro proceso de madurez y aprendizaje y en nuestra formación como personas y miembros de una sociedad que necesita, cada vez más, recuperar estos valores que solamente actividades de este tipo logran inculcar y fomentar.

Desde un enfoque más personal esta conferencia, para mí, ha cumplido al cien por cien sus propósitos y expectativas, resultando enormemente fructífera. Para empezar, me encontré en un ambiente bastante agradable y cálido, disfrutando de la literatura y todas sus variantes. La escritora se mostró muy cercana a su reducido público, siempre tratando de establecer una comunicación bidireccional, con frecuentes interacciones entre ella y el conjunto de alumnos que se manifestaron continuamente, participando mediante preguntas y curiosidades que advertían su notable interés hacia el tema y la actividad. Yo valoro esto muy positivamente, pues crea una atmósfera de comodidad y confianza muy confortable. Los relatos relativos a sus experiencias me han hecho abrir la mente, y tener otra visión de la vida, a la vez que he logrado aumentar mis conocimientos y aptitudes sobre el arte de la escritura.

Para finalizar, obtengo como conclusión que se trata de una oportunidad única que nos aporta innumerables beneficios que, sólo si somos buenos lectores y estamos verdaderamente interesados y dispuestos, podremos aprovechar al máximo. Pues no sirve de nada este gran trabajo por parte de todas las personas implicadas, si nosotros, los estudiantes, no ponemos empeño en sacar el mayor partido posible a tan valiosa oportunidad que se nos presenta gratuitamente.

Intemperie de Jesús Carrasco, nueva lectura en nuestro Club.

Nuestro Club de Lectura para adultos va a leer la novela Intemperie de Jesús Carrasco y la comentaremos el próximo día 21 de enero. Es una novela muy bien considerada por la crítica y cuyo autor, además, tiene raíces extremeñas. Esperamos disfrutarla mucho.

Encuentro con Luis Landero 8-2-2013

 
Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates