1622308180723

 

Adrián Donoso Martín-Clavel, que cursa Primero de Bachillerato en el IES Donoso Cortés, se presenta con asiduidad a concursos para narradores jóvenes, desde que a los once años participó por primera vez en el Certamen de Cuentos de Navidad Ciudad de Don Benito. Ha presentado cuentos de Navidad unas cinco veces y ha sido premiado en tres ocasiones.

  Al Premio Felipe Trigo ha presentado tres relatos. La toma de contacto fue en Primero de ESO. Repitió experiencia en Cuarto, el curso pasado, con un relato intenso, desasosegante y de final truculento: Carne de gaviota. Obtuvo el Primer Premio.                  

  Y el 7 de mayo pasado, ya en una ceremonia presencial, recibió el Tercer Premio con Simplemente.  Fiel a su estilo, no se trata de una historia amable. Ha elegido un asunto duro, difícil y arriesgado. Adrián lo relata con expresiones que, adaptadas al estado de ánimo de su personaje, no siempre resultan eufónicas. Tampoco es grato el ambiente en que vive Carlos, el protagonista, plasmado con sorprendente efectividad. Su casa, sus padres, la vecina… Su entorno todo resulta claustrofóbico, desagradable y hostil. La maestría en la escritura de Adrián hace difícil saber si la descripción es objetiva o es un reflejo de la angustia, opresión y desesperanza de su personaje, que podría ser el que lo mira y nos lo muestra todo.

                 Recientemente Adrián me ha dicho: “La escritura surgió de mi pasión por la lectura”.  Preguntado por sus preferencias, se decanta por los relatos de misterio y terror, especialmente de Stephen King: El resplandor, La niebla, El instituto… “Mi idea es leerme toda su obra antes de los dieciocho”.

                Sobre su propia obra, que ya tiene cierta extensión, Adrián reflexiona. “Soy consciente de que tiendo a los finales macabros, tristes, sorprendentes”. El método de escritura empleado es sentarse delante del ordenador. “Suelo empezar a escribir sin una idea previa. Normalmente lo primero que escribo es el principio del relato. A veces tengo que reordenarlo”. Sobre qué quiere conseguir al escribir dice: “Escribo para llevar al mundo algunas ideas que están en mi cabeza”.

                 Persona de múltiples intereses, a final del pasado curso tenía en mente estudiar Traducción. Pero “Como Obtener el C2 de inglés me resultó muy fácil, pensé: voy a probar algo nuevo”. Está estudiando el Bachillerato de Ciencias y, entre otras cosas, es miembro, junto con otras tres alumnas del IES Donoso Cortés y con la coordinación del profesor Emilio Piñeiro, de uno de los diecinueve equipos que han recibido el Premio Educaixa Challenge 2021.

                 Yo, que he coincidido con él en clase desde Tercero de ESO y sé lo consciente que es nuestro instituto de la valía de este alumno, le comento mi sensación de que los profesores le hacemos participar en todo tipo de actividades extra y de que quizá se sienta agobiado o utilizado, incluso, para la buena imagen del centro. Su respuesta: “Yo quiero agradecer al instituto por darme estas oportunidades para mejorarme a mí mismo”.

                 Genio y figura. De los múltiples talentos de este alumno brillantísimo a mí, entre todos, me sigue deslumbrando su falta de engreimiento.

                 Y me despido de él dándole las gracias por lo mucho que me enseña.

                Con respecto a sus relatos, seguiré pendiente de Adrián. Ya ha llegado muy lejos y es casi una certeza que sólo hemos visto el principio.

Fdo: M. José Gil Gonzalo, profesora de Lengua.