iv semana de la ciencia 2020IV SEMANA DE LA CIENCIA EN EXTREMADURA

Entre los días 3,4,5,6,7,9 de noviembre se ha celebrado la IV Semana de la Ciencia en Extremadura en nuestro Centro: se han organizado actividades STREAM en las que han participado 17 profesores y profesoras de 8 Departamentos, tan variados como Biología, Matemáticas, Física y Química,Inglés, Lengua y Literatura, Tecnología, Educación Física y Plástica.

Este proyecto perseguía la realización de actividades prácticas de forma intensiva a lo largo de una semana lectiva, con la  participación de  todas las Áreas de conocimiento. De esta manera se pretende que los aprendizajes sean transversales, globales y duraderos.

En el siguiente enlace puedes VER LAS FOTOS DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES

-Lecturas científicas comentadas

-Visionado de vídeos en inglés sobre el COVID con análisis de los mismos

-Estudio de la germinación de las semillas

-Trabajo sobre matemáticos y matemáticas y sobre científicos y científicas a lo largo de la Historia

-Pasapalabra científico

-Cubo de realidad virtual para ver imágenes en 3D 

-Robótica

-Escape room virtual: “Escapa de la tabla Periódica”

-Prácticas entretenidas de Física y de Química 

-Equilibrios, Acción-Reacción y  Fuerzas de rozamiento en las clases de Educación Física

La actividad de la Semana de la Ciencia se ha dirigido a los 463 alumnos y alumnas de ESO, teniendo en cuenta todas las precuciones sanitarias impuestas por el COVID, por lo que la gestión y organización han supuesto un desafío importante, teniendo en cuenta que era además la primera vez que el Centro organizaba esta actividad. Sin embargo El Centro, tanto los Departamentos y profesores que han organizado talleres, como los que no han podido hacerlo, ha trabajado de forma colaborativa para lograr el desarrollo de unas actividades que han permitido,no sólo el desarrollo de actividades vinculadas al conocimiento científico, sino romper con la la rutina educativa y de convivencia de un alumnado joven que lleva meses en una situación de cierto aislamiento social debido a la pandemia de COVID. 

Esta  IV Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura cuenta con la financiación de la Oficina para la Innovación de Extremadura, proyecto financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE ('Una Forma de Hacer Europa') al 80 por ciento, y gestionado por Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. También han colaborado las editoriales OXFORD y ANAYA. Y agradecemos la coordinación de Marta Fallola, perteneciente al Servicio de Cultura Científica de la UEx, sin la cual estas iniciativas no hubieran podido completarse en estas circunstancias.

Nuestro objetivo para el curso 21/ 22 será hacer partícipes de estos talleres a los Centros de Primaria de la localidad, esperando que el próximo curso la situación sanitaria nos permita olvidar las restricciones que nos han venido impuestas durante el presente 20/21