hormiga verde10En el IES Donoso Cortés queremos formar a nuestro alumnado en los principios de la Economía Circular. Nos sumamos de esta forma a la Estrategia Extremadura 2030.

La Economía circular es un modelo que potencia el aprovechamiento de recursos y la reducción de la explotación de recursos naturales para la obtención de las materias primas. Este sistema se convierte en una alternativa al actual modelo económico lineal  de extracción, producción, consumo y eliminación.

 

La Unión Europea ha puesto en marcha un conjunto de medidas para el desarrollo de este modelo en conexión con la Estrategia Europa 2020 y el Horizonte 2020. Extremadura se ha sumado a ello con la estrategia “Extremadura 2030” y promueve la participación de todos los sectores incluyendo el escolar.

https://extremadura2030.com/

En nuestro entorno, la empresa La Hormiga Verde promueve actividades que permiten la reutilización de recursos considerados “basura” según el modelo lineal, pero considerados “materia prima” según el modelo circular (podríamos hablar de  “minería urbana”).  A través de su concurso de recogida de estos materiales tenemos la oportunidad, desde este Centro, de educar a nuestro alumnado en los elementos transversales de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente y nuestro entorno natural, consumo responsable y vida saludable, además de orientar hacia el emprendimiento en este sector, que puede ser relevante para Extremadura. Resumimos este valor en la frase: “TENEMOS UNA MINA”

http://www.concursolahormigaverde.org/concurso/Secundaria/premios

http://www.concursolahormigaverde.org/concurso/Secundaria/inicio

El curso pasado nuestro Centro se inició en este concurso y, con las aportaciones de este año, los alumnos del IES Donoso van en muy buen puesto. Vamos a continuar con el trabajo este año, recogiendo los residuos que os indico en el documento anexo. Los alumnos, pueden traer los materiales LOS MIÉRCOLES, y para ello se pondrá un punto de recogida cada miércoles en el Hall. SÓLO LOS MIÉRCOLES.